Educaci贸n y sociedad


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Como individuos tenemos derecho a una educaci贸n que nos permita incorporar las costumbres de una cultura, los valores, las reglas y poder llegar a aprender a ser personas socialmente activas. 


Para iniciar con este proyecto, comenzare hablando sobre la educaci贸n y como fue incursionando en la sociedad y as铆 darnos una idea de c贸mo ha ido evolucionando a lo largo de los a帽os.

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Grandes Pensadores
El principio de la educaci贸n mencionaremos a los grandes pensadores de la antigua Grecia y Roma, estos nos han dejado una huella imborrable para nuestra historia, haci茅ndonos explorar no solo sobre nuestra existencia, si no tambi茅n sobre nuestro conocimiento, nuestra 茅tica y como sentaron las bases de diversas disciplinas cient铆ficas, pol铆ticas y asi谩ticas. Nos han dejado un legado inmenso que a煤n contin煤a fluyendo, tanto en la filosof铆a como en la pol铆tica, las ciencias y sobre todo en la cultura que hoy en d铆a conocemos





Existe una relaci贸n entre cultura, educaci贸n y estado, y esta es algo compleja, el estado desempe帽a un papel importante para promover y regular la educaci贸n, estableciendo pol铆ticas educativas, financiando dichas instituciones y estableciendo est谩ndares de calidad, as铆 mismo, la educaci贸n contribuye a la trasmisi贸n y preservaci贸n de la cultura, transformando ciudadanos informados y cr铆ticos que puedan participar activamente en la sociedad. por otra parta la cultura influye en los valores y objetivos de la educaci贸n, en conjunto, estos tres elementos interact煤an para dar forma a la identidad, los valores y el desarrollo de una sociedad.


Entonces al hablar del movimiento protestante, los jesuitas jugaron un papel clave en la Contrarreforma cat贸lica, contrarrestando las ideas protestantes y defendiendo la educaci贸n cat贸lica. por tal motivo, tanto el movimiento protestante como los jesuitas han promovido la educaci贸n, aunque con enfoques y motivaciones diferentes. Mientras que el protestantismo abogaba por la alfabetizaci贸n general y el acceso a la Biblia, los jesuitas enfatizaban la educaci贸n como parte de su misi贸n religiosa y buscaban formar l铆deres acad茅micos y espirituales.


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Los fines de la cultura pueden ser diversos, como la transmisi贸n de tradiciones, la creaci贸n de identidad, el fomento de la creatividad, la cohesi贸n social, entre otros. La cultura tambi茅n puede servir como medio de expresi贸n y comunicaci贸n, as铆 como de reflexi贸n y cr铆tica sobre la sociedad en la que se desarrolla. la cultura tiene como fin enriquecer la vida de las personas, promover la diversidad y el entendimiento entre diferentes grupos, y contribuir al desarrollo humano en todas sus dimensiones.

La cultura occidental tiene sus ra铆ces en la antigua Grecia y Roma. La filosof铆a griega, la democracia ateniense, el arte y la literatura romana, as铆 como el cristianismo, son fundamentales para su desarrollo. A lo largo de la historia, la cultura occidental ha sido moldeada por una variedad de influencias, incluyendo el Renacimiento, la Ilustraci贸n y la Revoluci贸n Industrial.



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La escuela lancasteriana es un tipo de instituci贸n educativa que sigua el m茅todo educativo desarrollado por Joseph Lancaster en el siglo XIX. Este m茅todo se enfocaba en la ense帽anza mutua, donde alumnos m谩s avanzados ayudaban a ense帽ar a sus compa帽eros m谩s j贸venes, lo que permit铆a a un solo maestro educar a grandes grupos de estudiantes.

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El positivismo tiene sus antecedentes en el pensamiento de varios fil贸sofos y cient铆ficos, incluyendo a Francis Bacon, John Locke y Auguste Comte. Bacon defend铆a el m茅todo emp铆rico y la observaci贸n de la naturaleza como la base del conocimiento cient铆fico. Locke enfatizaba la importancia de la experiencia sensorial en la formaci贸n del entendimiento humano. Comte, por su parte, sistematiz贸 estas ideas en su obra "Curso de Filosof铆a Positiva", donde propuso el positivismo como una filosof铆a basada en la observaci贸n, la experimentaci贸n y la aplicaci贸n de m茅todos cient铆ficos para entender la sociedad y la naturaleza.


El positivismo, desarrollado por Auguste Comte, es una corriente filos贸fica que sostiene que el conocimiento cient铆fico es la 煤nica forma leg铆tima de conocimiento. Comte cre铆a en la aplicaci贸n de m茅todos cient铆ficos para entender la sociedad y la naturaleza humana, y abogaba por una sociedad basada en el orden y el progreso. Propuso una jerarqu铆a de ciencias que iba desde las m谩s simples, como las matem谩ticas, hasta las m谩s complejas, como la sociolog铆a, y abogaba por la aplicaci贸n de la ciencia para resolver problemas sociales. El positivismo tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la sociolog铆a y en el pensamiento social en general

La Ley de los Tres Estados es una teor铆a propuesta por Auguste Comte, que sugiere que el pensamiento humano progresa a trav茅s de tres etapas: la teol贸gica, la metaf铆sica y la positiva. La reordenaci贸n de la sociedad se refiere a la idea de reorganizar la estructura social basada en principios cient铆ficos y positivistas, mientras que la ordenaci贸n de la ciencia implica aplicar m茅todos cient铆ficos para entender y mejorar la sociedad

El Positivismo en M茅xico


El positivismo tuvo una influencia significativa en M茅xico durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Durante el gobierno de Porfirio D铆az, el positivismo se convirti贸 en la ideolog铆a dominante, influyendo en diversas 谩reas, incluida la educaci贸n, la pol铆tica y la cultura. Figuras prominentes como Justo Sierra y Gabino Barreda abogaron por la adopci贸n de ideas positivistas en la educaci贸n y la organizaci贸n social. Sin embargo, tambi茅n fue criticado por su tendencia hacia el autoritarismo y su enfoque en la tecnocracia.



Gabino Barreda, un destacado fil贸sofo mexicano del siglo XIX, es conocido por su influencia en la reforma educativa y su promoci贸n del positivismo en M茅xico. La "Oraci贸n C铆vica", tambi茅n conocida como "Oraci贸n C铆vica a la Bandera", fue escrita por Barreda como un texto para ser recitado en las escuelas como parte de la educaci贸n c铆vica. Esta oraci贸n enfatizaba valores como el patriotismo, la justicia y la libertad, y se convirti贸 en un s铆mbolo de la ideolog铆a positivista promovida en la educaci贸n mexicana durante esa 茅poca.

La Ley Institucional de 1867 fue una importante legislaci贸n en M茅xico que estableci贸 las bases para la organizaci贸n y el funcionamiento de las instituciones gubernamentales despu茅s de la ca铆da del Segundo Imperio Mexicano y la restauraci贸n de la Rep煤blica. Esta ley estableci贸 la separaci贸n de poderes, la creaci贸n de un sistema federalista, la protecci贸n de los derechos individuales y la promoci贸n de la educaci贸n laica. Fue un paso crucial hacia la consolidaci贸n del sistema republicano en M茅xico despu茅s de a帽os de inestabilidad pol铆tica.





La educaci贸n en Durango durante el Porfiriato

Durante el Porfiriato, la educaci贸n en Durango experiment贸 transformaciones significativas como parte de las pol铆ticas educativas y culturales impulsadas por el gobierno de Porfirio D铆az. Algunos aspectos destacados incluyen: 1. *Modernizaci贸n de la educaci贸n.

2. *Centralizaci贸n del sistema educativo. 3. *Impulso a la educaci贸n laica. 4. *Inversi贸n en infraestructura educativa. 5. *脡nfasis en la educaci贸n t茅cnica. Estas pol铆ticas educativas y culturales del Porfiriato en Durango reflejaron los esfuerzos del gobierno por modernizar y desarrollar el pa铆s, aunque tambi茅n generaron cr铆ticas y tensiones, especialmente en relaci贸n con la falta de acceso a la educaci贸n para las clases m谩s pobres y la perpetuaci贸n de desigualdade
s sociales.



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Durante el Porfiriato, que comprendi贸 el largo gobierno de Porfirio D铆az en M茅xico, de 1876 a 1911, la educaci贸n en Zacatecas, al igual que en el resto del pa铆s, experiment贸 una serie de cambios y pol铆ticas que reflejaban las prioridades y objetivos del gobierno central. Centralizaci贸n del sistema educativo: Durante el Porfiriato, se busc贸 centralizar el sistema educativo, otorgando m谩s poder al gobierno federal en detrimento de las autoridades locales. Esto implic贸 la estandarizaci贸n de los planes de estudio y la creaci贸n de instituciones educativas bajo la direcci贸n del gobierno central. Durante el Porfiriato, la educaci贸n en Zacatecas estuvo influenciada por las pol铆ticas educativas y culturales del gobierno central, que buscaban modernizar el pa铆s, promover la secularizaci贸n y la profesionalizaci贸n, y consolidar el control pol铆tico y social a trav茅s del sistema educativo.

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El Ateneo de la Juventud abog贸 por la modernizaci贸n y la reforma cultural en M茅xico, promoviendo ideas como el positivismo, el cientificismo y el nacionalismo cultural. Sus miembros participaron en debates sobre la educaci贸n, la literatura, la filosof铆a y la pol铆tica, y contribuyeron significativamente al desarrollo de la cultura y el pensamiento mexicano en esa 茅poca. Aunque el grupo tuvo una existencia relativamente corta, su influencia fue duradera, y sus miembros continuaron desempe帽ando roles prominentes en la vida intelectual y pol铆tica de M茅xico en las d茅cadas siguientes




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El ser del mexicano es multifac茅tico y rico en cultura. Se caracteriza por una mezcla 煤nica de tradiciones ind铆genas, influencias espa帽olas y una fuerte identidad nacional. La familia, la comida, la m煤sica y la celebraci贸n son aspectos fundamentales de su vida cotidiana. Adem谩s, la historia y la lucha por la justicia social tambi茅n influyen en su identidad colectiva.

El
libro "El laberinto de la soledad" es una obra ic贸nica de Octavio Paz. En este ensayo, Paz explora la identidad y la cultura mexicanas desde una perspectiva profunda y reflexiva. Analiza temas como la soledad, la dualidad del ser mexicano, la religi贸n, la historia y la relaci贸n con la muerte. Es una lectura fundamental para comprender la complejidad y la riqueza de la experiencia mexicana. Es una lectura profunda que ofrece una visi贸n 煤nica sobre la psique y el ser del pueblo mexicano


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Venustiano Carranza fue una figura importante en la Revoluci贸n Mexicana y fue presidente de M茅xico de 1917 a 1920. Si bien Carranza ten铆a una inclinaci贸n hacia el nacionalismo, su enfoque principal estaba en restaurar el orden y la estabilidad en M茅xico despu茅s de la Revoluci贸n. Su principal objetivo era la consolidaci贸n del poder central y la implementaci贸n de reformas pol铆ticas y econ贸micas para modernizar el pa铆s. Aunque defendi贸 la soberan铆a y los intereses nacionales, su nacionalismo no era tan radical como el de algunos de sus contempor谩neos, como Emiliano Zapata o Francisco Villa. Carranza buscaba un equilibrio entre la defensa de la identidad nacional y la estabilidad institucional.


La primera municipalizaci贸n de la educaci贸n en M茅xico ocurri贸 durante el gobierno de Venustiano Carranza en la d茅cada de 1920. Este proceso implic贸 transferir el control y la administraci贸n de las escuelas primarias a los municipios. Carranza promovi贸 esta medida como parte de su pol铆tica de descentralizaci贸n y modernizaci贸n del pa铆s. La municipalizaci贸n de la educaci贸n buscaba mejorar la calidad de la ense帽anza al involucrar a las autoridades locales en la gesti贸n de las escuelas y adaptar el curr铆culo a las necesidades espec铆ficas de cada regi贸n. Sin embargo, este proceso tambi茅n enfrent贸 desaf铆os, como la falta de recursos y la desigualdad entre los municipios, lo que afect贸 su implementaci贸n y efectividad.

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La creaci贸n de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) en M茅xico tiene antecedentes importantes en la historia del pa铆s. Uno de los m谩s significativos fue la promulgaci贸n de la Constituci贸n de 1917, que estableci贸 la obligaci贸n del Estado de proporcionar educaci贸n laica, gratuita y obligatoria. Antes de la creaci贸n de la SEP, la educaci贸n en M茅xico estaba bajo la responsabilidad de diversas instituciones y autoridades, lo que generaba desigualdades y falta de coordinaci贸n en el sistema educativo. Durante el gobierno de 脕lvaro Obreg贸n, se promulg贸 la Ley de Educaci贸n Socialista en 1921, sentando las bases para una reforma educativa integral. Sin embargo, fue durante el gobierno de Plutarco El铆as Calles, en 1921, cuando se cre贸 la SEP como un organismo encargado de planificar, coordinar y supervisar el sistema educativo nacional. Jos茅 Vasconcelos fue designado como el primer secretario de Educaci贸n P煤blica y desempe帽贸 un papel fundamental en la estructuraci贸n y consolidaci贸n de la SEP. Desde entonces, la SEP ha sido la instituci贸n rectora de la educaci贸n en M茅xico, encargada de formular pol铆ticas, programas y planes de estudio para todos los niveles educativos en el pa铆s.




Durante la presidencia de L谩zaro C谩rdenas (1934-1940), M茅xico recibi贸 asesores y maestros sovi茅ticos para ayudar en la reforma y la expansi贸n del sistema educativo. Estos asesores ayudaron en la implementaci贸n de m茅todos de ense帽anza m谩s progresistas y en la creaci贸n de instituciones educativas de nivel superior, como el Instituto Polit茅cnico Nacional. Sin embargo, es importante destacar que la influencia sovi茅tica en M茅xico nunca fue dominante ni determinante en el sistema educativo. M茅xico mantuvo su propia identidad cultural y su autonom铆a en la toma de decisiones educativas. La influencia de otros pa铆ses, como Estados Unidos y Espa帽a, tambi茅n ha sido significativa en diferentes momentos de la historia educativa de M茅xico.

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El gobierno de 脕lvaro Obreg贸n en M茅xico abarc贸 dos per铆odos: el primero de 1920 a 1924 y el segundo de 1928 hasta su asesinato en 1929. Obreg贸n fue un l铆der militar prominente durante la Revoluci贸n Mexicana y se convirti贸 en presidente despu茅s de derrotar al gobierno de Victoriano Huerta. Durante su mandato, Obreg贸n implement贸 varias reformas significativas: 1. *La consolidaci贸n del poder central* 2. *Reforma agraria* 3. *Educaci贸n* 4. *Pol铆tica exterior* 5. *Reelecci贸n y sucesi贸n* El gobierno de Obreg贸n estuvo marcado por sus esfuerzos para reconstruir y modernizar M茅xico despu茅s de la Revoluci贸n, as铆 como por su intento de consolidar el poder pol铆tico en el pa铆s.


Los Tratados de Bucareli son una serie de acuerdos diplom谩ticos firmados entre M茅xico y Espa帽a en 1923, durante el gobierno de 脕lvaro Obreg贸n. Estos tratados fueron negociados en la ciudad de Bucareli, en Espa帽a, y tienen varias disposiciones importantes:
1. *Reconocimiento mutuo*. 2. *Indemnizaci贸n a Espa帽a* 3. *Propiedad y derechos* Estos tratados contribuyeron a mejorar las relaciones diplom谩ticas entre M茅xico y Espa帽a, y sentaron las bases para una cooperaci贸n m谩s estrecha entre ambos pa铆ses en los a帽os siguientes.


Jos茅 Vasconcelos fue un destacado intelectual y pol铆tico mexicano que ocup贸 varios cargos importantes en su carrera. Fue rector de la Universidad Nacional de M茅xico (hoy conocida como Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, UNAM) durante un per铆odo crucial de su historia. Vasconcelos fue rector de la Universidad Nacional de M茅xico de 1920 a 1921, y durante su breve mandato implement贸 reformas significativas en la instituci贸n. Promovi贸 la autonom铆a universitaria, la libertad acad茅mica y la inclusi贸n de diversas corrientes de pensamiento en la universidad. Adem谩s, impuls贸 la creaci贸n de la Biblioteca Nacional de M茅xico y la fundaci贸n de la Escuela Nacional Preparatoria. Su gesti贸n en la UNAM sent贸 las bases para el desarrollo y la consolidaci贸n de esta instituci贸n como una de las principales universidades de Am茅rica Latina





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La Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) de M茅xico fue creada durante el gobierno del presidente Plutarco El铆as Calles en 1921, aunque su estructura y funciones se consolidaron m谩s tarde durante el gobierno del presidente 脕lvaro Obreg贸n. La creaci贸n de la SEP fue parte de un esfuerzo por modernizar y centralizar el sistema educativo mexicano despu茅s de la Revoluci贸n Mexicana.

Desde su creaci贸n, la SEP ha sido responsable de formular y coordinar las pol铆ticas educativas en M茅xico, as铆 como de administrar el sistema educativo nacional en todos sus niveles, desde preescolar hasta educaci贸n superior. La SEP desempe帽a un papel fundamental en el desarrollo y la implementaci贸n de programas educativos, la formaci贸n de maestros, la elaboraci贸n de planes de estudio y la evaluaci贸n del sistema educativo mexicano.


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La Escuela Rural Mexicana
es un componente importante del sistema educativo del pa铆s, especialmente en regiones donde el acceso a la educaci贸n urbana es limitado. Estas escuelas est谩n ubicadas en zonas rurales y generalmente atienden a comunidades agr铆colas o campesinas. El gobierno mexicano ha implementado diversos programas y pol铆ticas para mejorar la calidad de la educaci贸n rural, incluyendo la capacitaci贸n de maestros, la provisi贸n de materiales educativos adecuados y la mejora de la infraestructura escolar. Sin embargo, a煤n queda mucho por hacer para garantizar que todos los ni帽os en 谩reas rurales tengan acceso a una educaci贸n de calidad y equitativa.



El sentido filos贸fico de la escuela rural mexicana est谩 arraigado en la idea de que la educaci贸n es un motor de cambio social y desarrollo humano, y que todas las personas, independientemente de su origen o situaci贸n socioecon贸mica, tienen derecho a una educaci贸n de calidad que les permita alcanzar su m谩ximo potencial y contribuir al bien com煤n.

Las "clases del pueblo" y las "misiones culturales" fueron dos iniciativas educativas importantes en la historia de la escuela rural mexicana, especialmente durante el gobierno de Jos茅 Vasconcelos como Secretario de Educaci贸n P煤blica. 1. *Clases del pueblo*: Estas clases fueron dise帽adas para llevar la educaci贸n a comunidades rurales remotas que no ten铆an acceso a escuelas formales. Consist铆an en enviar maestros a estas comunidades para ense帽ar a ni帽os y adultos en espacios improvisados, como casas particulares, iglesias o salones comunitarios. Las clases del pueblo permitieron que m谩s personas en 谩reas rurales pudieran recibir educaci贸n b谩sica, lo que contribuy贸 a reducir el analfabetismo y promover el desarrollo local. 2. *Misiones culturales*: Estas misiones fueron parte de un esfuerzo m谩s amplio para difundir la cultura y el conocimiento en todo el pa铆s. Consist铆an en enviar equipos de maestros, artistas, m煤sicos, escritores y otros intelectuales a comunidades rurales para ofrecer actividades educativas y culturales. Estas actividades inclu铆an clases de lectura y escritura, proyecciones de cine, conciertos de m煤sica, representaciones teatrales y exposiciones art铆sticas. Las misiones culturales ten铆an como objetivo enriquecer la vida cultural de las comunidades rurales y promover el acceso a la educaci贸n y la cultura en todo el pa铆s. Ambas iniciativas fueron parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por democratizar la educaci贸n y la cultura, y por llevar los beneficios de la educaci贸n formal y la cultura a todas las regiones y sectores de la sociedad mexicana.

Entonces para concluir el Blog, la historia nos ense帽a que la educaci贸n ha experimentado una notable evoluci贸n a lo largo de la historia, desde un privilegio de unos pocos hasta un derecho universal, desde un enfoque en la transmisi贸n de conocimientos b谩sicos hasta una atenci贸n m谩s amplia en diversas disciplinas y habilidades, desde un modelo pasivo de aprendizaje hasta uno m谩s activo e inclusivo. Aunque todav铆a enfrentamos desaf铆os en el camino hacia una educaci贸n verdaderamente equitativa y de calidad para todos, estos avances son motivo de optimismo y nos muestran el potencial.
                  
    

Maestr铆a en Pedagog铆a
Creado por, Mar铆a Joel P谩manes Ochoa
12 de junio del 2024












































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